Visita al Hospital Regional de Zacapa

Institucional


Estudiantes de último año de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica, junto con el Director del departamento, visitaron el Hospital Regional de Zacapa los primeros días de diciembre en donde hicieron un diagnóstico y reparación del equipo médico. Además, convivieron con el personal.

La situación de los hospitales públicos en Guatemala, como todos sabemos, es precaria. Es por esto que los departamentos de Ingeniería en Electrónica y en Mecatrónica decidieron hacer una actividad de extensión que genuinamente ayudara a nuestro país. Según el M.Sc. Carlos Esquit, director de dichos departamentos, la idea era encontrar una oportunidad para utilizar nuestros conocimientos, habilidades y competencias como profesionales con el fin de ayudar a otros de forma significativa. Luego de meses de planeación y coordinación, se encontró una oportunidad en el Hospital Regional de Zacapa, que se ubica en la capital del departamento. El propósito de esta actividad era el diagnóstico y reparación de equipo médico.

Salimos de la Universidad el 2 de diciembre y tardamos cinco horas en llegar a nuestro cálido destino. El director del Hospital, Dr. Juan Tomás García, nos recibió con una amable bienvenida y nos dio un recorrido por el lugar. Dicho tour pasó por todas las diferentes alas del Hospital. Cuando llegamos a Pediatría, el director nos mencionó que varios de los respiradores de cuidados intensivos para neonatos se habían averiado. Para seguir brindando sus servicios tenían que alquilar equipos nuevos, lo cual era bastante caro. Esto nos motivó aún más para dar lo mejor de nosotros.

Por último, nos llevaron al salón de conferencias donde el personal colocó todo el equipo para que nosotros lo examináramos, esto abarcaba maquinaria más allá de los respiradores, se nos indicó cómo debía funcionar cada equipo. Entramos al Hospital con la mentalidad de arreglar por lo menos un aparato, ya que con este estaríamos ayudando a miles de personas. Realizamos el diagnóstico y reparación de alrededor de quince diferentes equipos, entre ellos bombas electrónicas de administración intravenosa y aspiradoras de flema. Todo esto gracias 16 estudiantes y el ingeniero Esquit.

Sin embargo, esta actividad aún no termina. Por falta de tiempo, quedaron algunos equipos sin revisar y posiblemente trabajaremos en ellos en el futuro, pues el Ing. Esquit tiene planeado continuar con esta actividad, mejorando cada vez y llevando a más estudiantes para ayudar.

«Ojalá esto se repita, agradecemos a la Universidad del Valle de Guatemala, a través del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica, pues lo que ustedes han venido a hacer este fin de semana salvará muchas vidas», dijo el Dr. García.

Por: Héctor A. Möller, estudiante de Ingeniería Electrónica Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica

 


Last modified: 06/04/2018

Anterior

Balance de Acciones

Por Roberto Moreno Godoy Una oportunidad valiosa para revisar lo caminado. Nuestra metrópoli ha recobrado un...

Siguiente

Académico, Institucional

Entrega de Becas Potencia-T

Por cuarto año consecutivo, la Universidad del Valle de Guatemala, por medio de la Sección de Extensión y...