Nuevo programa de Ing. Biomédica

Académico, Ingeniería


Ingeniería Biomédica, la nueva propuesta académica de la Universidad del Valle de Guatemala, que abarca la ciencia y tecnología aplicada al diagnóstico, tratamiento, cirugía y rehabilitación de humanos, fue presentada en el Campus Central de dicho centro educativo. La ingeniería Biomédica es la Ingeniería que analiza, diseña y ofrece soluciones tecnológicas en la frontera con la medicina.

Esta ingeniería busca desarrollar el potencial de los estudiantes en áreas como Robótica Médica, consiste en el diseño y aplicación de robótica para la práctica médica, enfocada principalmente en cirugía y rehabilitación; Fisiología Cuantitativa, que permite desarrollar tecnologías a partir del conocimiento cuantitativo de sistemas biológicos, ya sea para captura de información o para interacción e influencia en los mismos; Instrumentación y Dispositivos Médicos diseño electrónico de dispositivos y equipo utilizados en la práctica médica, que capturan y procesan información o que interactúen con mecanismos fisiológicos de los pacientes como un monitor de glucosa implantado en el paciente.

La Ingeniería Biomédica es una carrera de exigencia y de mucha rigurosidad, es por ello que la UVG ha trabajado en la firma de convenios con instituciones médicas tanto públicas como privadas, que permitirán desarrollar las habilidades del estudiante fusionando de manera correcta y supervisada, la práctica y la tecnología desde el primer año de estudios.

En el evento se realizó el lanzamiento del futuro primer robot para asistencia en cirugía cerebral desarrollado en Guatemala, a través de esta nueva carrera de Ingeniería Biomédica UVG y en colaboración con Humana, Centro de Epilepsia y Neurocirugía Funcional, con quienes se firma un convenio.  A través del convenio por firmar, el departamento de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica desarrollará tecnología para apoyo a los procedimientos médicos realizados en Humana.

El M.Sc. Carlos Esquit, Director del Departamento de Ing. Electrónica, Mecatrónica y Biomédica comparte que: La oportunidad para el área Biomédica en Guatemala es impresionante. Estos ingenieros beneficiarán al país enormemente, facilitando el trabajo de los profesionales de la medicina, a través del desarrollo de máquinas, herramientas tecnológicas y sistemas diseñados para procedimientos de diagnóstico, cirugía y rehabilitación, que se traducen en calidad de vida para la población.

Los médicos necesitan del apoyo de estos talentosos ingenieros. Humana vio la oportunidad en este programa para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, considerando que más de 300 mil guatemaltecos sufren de epilepsia. Creemos firmemente que el desarrollo del país depende directamente de la capacidad de hacer frente a las problemáticas mundiales. Los proyectos que nacerán de nuestra alianza beneficiarán a todo el mundo.” afirmó Dr. Juan Carlos Lara, Director General de Humana.

El programa iniciará en 2019. Para mayor información:


Last modified: 19/10/2018

Anterior

Impacto, UVG Spotlight

Altar descubierto en La Corona revela nuevo gobernante y sus vínculos políticos

Un equipo de arqueólogos que trabaja en el sitio arqueológico La Corona, ubicado en el Departamento de...

Siguiente

Celebración del Global Day y Día de la Independencia

Los líderes mundiales adoptaron el 25 de septiembre de 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos...