Celebración del Global Day y Día de la Independencia


Los líderes mundiales adoptaron el 25 de septiembre de 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos son un llamado a la acción universal para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar que todas las personas del mundo gocen de paz y prosperidad, hoy y en el futuro. La Universidad del Valle de Guatemala está comprometida con la agenda y promueve dentro de sus acciones académicas, de investigación y sociales una plataforma para que los guatemaltecos trabajen en conjunto para cumplir los objetivos que vencen en 2030.

El pasado 25 de septiembre celebramos en una ceremonia de aniversario por la adopción de los ODS y la 197 independencia de Guatemala. La intención fue evidenciar nuestro compromiso por una mejor Guatemala, fundamentada en un modelo de ciudadanía global más equitativo y sostenible, alineado a un consumo responsable de recursos, a lograr una mayor conciencia ambiental y de valoración a la diversidad. Creemos en una Guatemala en donde es posible el diálogo, la participación democrática y el compromiso por una sociedad justa.

Los abanderados que izaron el pabellón de Guatemala fueron los estudiantes Sofía Muñoz, de la licenciatura en Nutrición; María Inés Castañeda Aragón, de la licenciatura en Antropología; Alejandra Silva Velásquez del Profesorado Especializado en Primaria y David Uriel Sotos Álvarez, de la ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información. Ellos destacaron por su excelente rendimiento académico y por ser estudiantes modelo que viven los valores UVG.

Para ello permitimos un espacio que evidenció la amplitud del trabajo de la Universidad, sus colaboradores y estudiantes. Reconocimos el esfuerzo de la pentatleta Sofía Cabrera, estudiante del programa de Ingeniería Química y ganadora de la medalla de plata en la categoría Individual Femenina y la medalla de Oro en la categoría de Relevos Mixtos en los juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Durante 2018 Sofía se hizo acreedora de la medalla de oro en la categoría Relevos Femenino en el Campeonato Mundial Junior UIPM y  la medalla de bronce en la categoría relevos femenino en el Campeonato Mundial Senior UIPM.

La celebración la concluimos con una dinámica en la que los miembros de la Comunidad colocaron los 17 objetivos en un cubo gigante que simboliza el compromiso de la UVG cono ellos. Finalizamos el día con una mercadito y feria típica a cargo de los Asociaciones y Clubes, una charla titulada “¡Cómo medimos el impacto? Conoce el plan de monitoreo para los ODS por la UVG” y una exposición titulada EXPO ARTÍSTICA – ODS- CONTEXTO GUATEMALA creada por los artistas Juan Pablo Canale Banús y Ancris García Cabezas.  Estos artistas presentaron una exposición que integra el arte plástico y el diseño para plantear su visión de cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible.


Last modified: 19/10/2018

Anterior

Académico, Ingeniería

Nuevo programa de Ing. Biomédica

Ingeniería Biomédica, la nueva propuesta académica de la Universidad del Valle de Guatemala, que abarca la...

Siguiente

Entrega de beca a la Excelencia
Dr. Carlos Paiz

DEL VALLE GRUPO EDUCATIVO, RECONOCE A ESTUDIANTE CON EL “PREMIO A LA EXCELENCIA DR. CARLOS MANUEL PAIZ...