Altar descubierto en La Corona revela nuevo gobernante y sus vínculos políticos

Impacto, UVG Spotlight


Un equipo de arqueólogos que trabaja en el sitio arqueológico La Corona, ubicado en el Departamento de Petén, Guatemala, ha descubierto un altar de casi 1,500 años de antigüedad. Este monumento es el más antiguo hallado en este sitio y contiene nueva evidencia sobre la expansión inicial de la Dinastía Kaanul. El hallazgo fue dado a conocer en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, donde actualmente se exhibe el altar.

Marcello A. Canuto, Director del Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane y co-director del Proyecto Regional Arqueológico La Corona (PRALC), indicó: “Este descubrimiento permite identificar un nuevo rey de La Corona, quien tuvo importantes relaciones con Dzibanche, capital del reino Kaanul, y con la cercana ciudad de El Perú-Waka’“. Por su parte, Tomás Barrientos Q., Director del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala y co-director del proyecto, agregó: “Los reyes Kaanul dominaron casi todo el territorio de las Tierras Bajas Mayas y este altar demuestra que el sitio La Corona jugó un papel importante en este proceso”.

Desde 2008, Canuto y Barrientos han investigado esta importante y misteriosa ciudad maya a través de un programa multidisciplinario que incluye excavaciones arqueológicas, lectura de inscripciones jeroglíficas, estudios regionales mediante imágenes lidar y diversos análisis de laboratorio.

El 13 de junio de 2017, el altar fue hallado durante las excavaciones de los arqueólogos María Antonieta Cajas y Alejandro González, en el interior de un pequeño templo. Su relieve muestra la imagen un rey de La Corona previamente desconocido, llamado Chak Took Ich’aak, sentado y sosteniendo un cetro de donde emergen dos dioses patrones de la ciudad. “En tiempos prehispánicos, cada ciudad maya contaba con sus propios dioses ancestrales”, indica David Stuart, director del Mesoamerica Center de la Universidad de Texas en Austin. La imagen está acompañada por una fecha que corresponde al 12 de mayo de 544 d.C.  Dado que este rey y su hijo gobernaron la cercana ciudad de El Perú-Waka’ 20 años más tarde después que Kaanul hubiera dominado esta ciudad, es claro que La Corona jugó un papel importante en la estrategia geopolítica del Reino Kaanul, que tuvo como resultado la conquista de su principal rival, la ciudad de Tikal, en el año 562 d.C.

El proyecto seguirá con sus investigaciones en los próximos meses, para entender de mejor forma la importancia del nuevo monumento en La Corona y el dominio que el Reino Kaanul ejerció en todas las Tierras Bajas Mayas a partir del siglo VI d.C.

Este descubrimiento fue realizado gracias al apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el patrocinio del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI-ITAP) y las fundaciones Alphawood, Hitz y PACUNAM.


Last modified: 19/10/2018

Anterior

¡Inicia la construcción del CIT!

La Universidad del Valle de Guatemala junto a la Comunidad UVG realizó un acto para oficializar el inicio de...

Siguiente

Académico, Ingeniería

Nuevo programa de Ing. Biomédica

Ingeniería Biomédica, la nueva propuesta académica de la Universidad del Valle de Guatemala, que abarca la...